Portal del conocimiento

Ayuda

Página 1 de 1

Propósito de esta sección

La información contenida en estas preguntas frecuentes tiene por objeto facilitar información simplificada y en lenguaje llano sobre el funcionamiento del programa de bonos, así como resolver las dudas frecuentes planteadas por los usuarios del programa. Esta información no tiene carácter oficial ni supone ningún compromiso por parte de la ACIISI. La información oficial acerca del Programa de Bonos está contenida en la Resolución del 27 de noviembre de 2009 por la que se aprueban las bases reguladoras con vigencia indefinida, que han de regir en la concesión de subvenciones a Pymes y emprendedores mediante bonos tecnológicos, y se efectúa la convocatoria para 2009.

Esta sección se irá actualizando a medida que se vayan recibiendo consultas de carácter general.

¿Son elegibles los proyectos de implantación de la LOPD en el Programa de Bonos Tecnológicos?

El cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal es una obligación para las empresas, por lo que el análisis o la implantación de medidas correctivas para su cumplimiento no puede considerarse una innovación por sí misma. Sin embargo, la implantación de Sistemas de Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM) o de aplicaciones de Gestión Laboral pueden introducir innovaciones tecnológicas en nuestra empresa que favorezcan nuestro éxito comercial optimizando nuestros procesos y mejorando nuestras relaciones externas, a la vez que nos facilitan el cumplimiento de la LOPD.

En las solicitudes de ayudas que se presenten al Programa de Bonos Tecnológicos debe quedar recogida la novedad del proyecto en la empresa, cuál es el resultado a alcanzar y cómo va a influir sobre la competitividad y el éxito comercial de la empresa.

¿Se consideran las actividades de diseño como innovaciones a efectos del Programa de Bonos Tecnológicos?

El diseño se puede considerar innovación cuando por sí mismo suponga o esté incluido en actividades destinadas a elaborar procedimientos, especificaciones técnicas y otras características funcionales, de utilización o de venta de nuevos productos, procesos y espacios, que impliquen una mejora la competitividad de la empresa cliente. Para constatar esto será necesario que se describa y se cuantifique el impacto esperado en la cifra de negocio y/o en la cuenta de resultados y en el empleo del beneficiario, si la introducción del diseño afectara también a este parámetro, que se produciría como consecuencia de la actividad específica de diseño.

En lo relativo al aspecto tecnológico, el proveedor de servicio de diseño debe hacer constar en su oferta la tecnología que utilizará para realizar el diseño y si fuera un diseño de tecnología para el uso del beneficiario como herramienta de producción, hacerlo constar expresamente. En cualquier caso se requerirá el uso de tecnología en la actividad de diseño por parte del proveedor.

Se admitirán solamente actividades de diseño a la medida de cada cliente, por ejemplo: se considerará innovación para una empresa fabricante de muebles un cambio significativo en el diseño de una línea de muebles con el fin de darle un nuevo aspecto y hacerla más atractiva buscando el éxito en el mercado, por lo general la introducción de esta nueva línea de muebles en un hotel no se consideraría una innovación para la empresa hotelera porque no es un diseño particular para la misma.

Se admitirán los estudios oficiales de diseño como del área de conocimiento relacionada con los tipos de servicio TIC/TEC 1.A y TIC/TEC 2, y el procedimiento de inscripción así como la cualificación requerida, serán los especificados para todos los proveedores en base específica décima de la resolución de 27 de noviembre de 2009 del Director de la ACIISI, BOC nº 242 del 11/12/2009.  La titulación profesional se deberá acreditar aportando la titulación correspondiente expedida por una entidad reconocida por el Estado Español para expedir títulos oficiales.

 

Página 1 de 1